Barrio Villa El Libertador

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar


Publicidad Google

Villa El Libertador
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!


Descripción en línea Wikipedia 
Superficie 2,5356 km²253,56 ha
25.356 a
2.535.600 m²
Localidad Córdoba
Tipo de usos Comercial, Residencial


Habitantes 29535
Población histórica Censos - Total:
  • 26.747 (2.008 DGEyC)
  • 29.535 (2.001 INDEC)
  • 22.942 (1.991 INDEC)
Tasa de crecimiento poblacional 28,74
Densidad poblacional 11.648,13 hab/km²116,481 hab/ha
Limita con Los Olmos Sud, Mirizzi, Santa Rosa, Carbó, Comercial, Santa Isabel Sección 2, Santa Isabel Sección 1, Residencial Sud
CPC CPC Villa El Libertador
Zonal 1, 2
Avenidas principales Av. de Mayo, Av. Armada Argentina
Cobertura de cloacas Nula
Tipo de arquitectura Residencial entre medianeras
Zona de barrios Zona Periférica Sur
Cosas ubicadas en este barrio ANSES Oficina Villa El Libertador, Calle Alto de Flores (Córdoba), Avenida Arica (Córdoba), Centro Cultural Villa El Libertador, Ciclovía Armada Argentina, Calle Ushuaia (Córdoba), Calle Villa María (Córdoba), Avenida de Mayo (Córdoba)

Barrio Villa El Libertador es un barrio ubicado en el sur de la ciudad de Córdoba. Es el barrio más poblado de la zona sur y uno de los más extensos de la ciudad.

Contenido

Ubicación y geografía

Villa El Libertador se encuentra al sur de la Avenida Circunvalación, entre la avenida Armada Argentina y el Canal Maestro Sur.

Mapa de Barrio Villa El Libertador
Cargando mapa...

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Límites de barrios: Wikimapia (CC-BY-SA) y relevamientos propios.

Historia

Villa El Libertador fue fundado en la década de 1930, cuando un comerciante del rubro textil loteó un terreno de su propiedad en el sector y entregó los lotes a clientes de su empresa. El loteo se llamó inicialmente Villa Forestieri. En 1950 el nombre fue cambiado en honor al General San Martín. En esta misma década la zona cobró impulso debido a la instalación de la fábrica de Industrias Kaiser Argentina (IKA), hoy Renault Argentina, en el vecino Barrio Santa Isabel.

En las décadas siguientes, el barrio creció y se instalaron los servicios básicos. Sin embargo, este proceso fue lento y aún hoy persisten deficiencias, razón por la cual hubo un proyecto en 2011 de separar al barrio de la ciudad de Córdoba y constituir un municipio propio. En 1995 fue abierto el CPC Villa El Libertador en el extremo noroeste del barrio. El centro comercial del barrio cobró cada vez más impulso y hoy es uno de los principales de la Zona Sur de Córdoba.

Instituciones del gobierno y sociedad civil

En Villa El Libertador se encuentra el Hospital Príncipe de Asturias, inaugurado en 2011, el cual depende de la Municipalidad de Córdoba. Además se encuentran allí cuatro escuelas del nivel primario y tres del nivel secundario (IPEM) además de un jardín de infantes.

Infraestructura y transporte

El barrio es alcanzado por los servicios de transporte público de las líneas R (Central Rojo), R4, R5, R6, R9 y R10, mientras que los servicios del R1 y R3 pasan cerca del CPC pero no ingresan en el barrio. El Trolebus A cuenta con una línea de extensión de bajas frecuencias hacia Villa El Libertador con unidades propulsadas por motores diésel. Además existe la línea Barrial S que conecta la zona con el Hospital Príncipe de Asturias, pero solamente opera entre lunes y viernes y con bajas frecuencias.

Cultura, gastronomía y espectáculos

En el centro del barrio existe un importante Centro Cultural. Una de sus actividades más conocidas es organizar el Carnaval de Villa El Libertador y entrenar a los corsos que se presentan en este evento.

En Villa El Libertador se concentra una importante comunidad de origen boliviano. Por tal razón existen varios locales que venden comidas típicas de este país.

Deportes y lugares recreativos

El espacio verde más importante es la Plaza 12 de Octubre ubicada en el centro comercial del barrio. Los domingos por la mañana se realiza una conocida feria americana en esta plaza.

Economía y empresas

Villa El Libertador posee un centro comercial activo alrededor de la Avenida de Mayo. Los domingos, cuando se realiza la feria, parte de la avenida se convierten en peatonal.

Empresas ubicadas en este barrio:


¿Tenés una empresa o un local en este barrio?

¡Registrate (nueva ventana) y agregá gratis tu negocio!



Locales y otros establecimientos ubicados en este barrio:
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Publicar
Herramientas