Malagueño

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google

Malagueño
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!


Sitio web www.malagueño.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia IFAM 
Superficie 239,55 km²23.955 ha
2.395.500 a
239.550.000 m²
Departamento Departamento Santa María
Tipo de usos Residencial, Industrial, Agrícola-Ganadero, Otros


Población 12.706
Población histórica Censos - Total:
  • 12.706 (2.008 DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 9.777 (1.991 INDEC)
  • 9.364 (2.001 INDEC)
Densidad 0,05 hab/km²5,0e-4 hab/ha
Código postal X5101
Prefijo 0351
Limita con La Calera, Córdoba, Falda del Carmen, Villa Carlos Paz
Intendente Pedro Ciarez

Malagueño es un municipio ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba y ocupa el área entre la capital provincial y la ciudad de Villa Carlos Paz.

Ubicación y geografía

Con 239 kilómetros cuadrados de superficie, Malagueño es uno de los municipios más extensos de la provincia. La ciudad cuenta con varios núcleos poblacionales. El núcleo principal de población se encuentra aproximadamente 2 kilómetros al sur de la Ruta Nacional 20 (Autopista Córdoba-Carlos Paz). Además de este a oeste directamente a la vera de esta ruta se encuentran los barrios Gilbert (1 de Mayo), Yocsina, la urbanización cerrada Causana y San Nicolás. la cual se encuentra en proceso de conurbanización con Villa Carlos Paz.

Es una zona de relieve ondulado, que se extiende entre la llanura y los primeros cordones de las Sierras Chicas. No existen ríos importantes, pero en el sur de la zona se origina el Arroyo La Cañada, el cual a comienzos de su cauce forma una pequeña laguna llamada La Lagunilla. Además existen algunas lagunas artificiales que se han formado debido al trabajo de las canteras en la zona, al oeste del centro de la ciudad.

Historia

En la época colonial se encontraban varias estancias en la zona de Malagueño, en cuyos alrededores se formaban, a lo largo del Siglo XVIII y XIX, pequeños caseríos. A fines del Siglo XIX comenzó la explotación de piedra caliza en la zona, al igual que en la vecina La Calera, originándose las canteras de Malagueño que existen hasta la actualidad. En 1885 Malagueño fue conectado al ferrocarril Central Argentino, primero en trocha angosta, luego en trocha ancha, para mejorar el transporte de las piedras a la capital provincial, lo cual potenció su desarrollo urbano. A comienzos del Siglo XX fueron construidos los primeros edificios públicos, como la capilla.

A principios del Siglo XX Malagueño tuvo un rápido crecimiento que hizo ascender la población de 500 (en 1900) a más de 3.000 en 1930. Posteriormente el crecimiento se estancó. En los últimos años debido a la atractiva ubicación entre Córdoba y Carlos Paz han surgido numerosas urbanizaciones, algunas cerradas del tipo Country, debido a los cuales la población volvió a crecer fuertemente.

Lugares de interés

La mayor atracción es la Capilla Nuestra Señora de Nieva, que data de 1904, es de estilo neocolonial y fue recientemente restaurada. Se perfila como uno de los lugares más atractivos del Gran Córdoba para los casamientos.

Uno de los edificios públicos más antiguos es la estación de ferrocarril, del año 1889, aunque actualmente no está siendo destinada a ninguna actividad en particular. Varias casas antiguas han resistido el paso del tiempo.


Navegación en el Gran Córdoba
La Calera
Villa Carlos Paz Malagueño Córdoba
Falda del Carmen Los Cedros
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Publicar
Herramientas